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Así es el Metaverso

Durante los últimos meses no hemos dejado de escuchar la palabra ‘metaverso’. Pero ¿a qué hace referencia exactamente? Un metaverso es una realidad digital a la que se accede a través de dispositivos especiales, como las gafas de realidad virtual o aumentada, que permiten la interacción entre los usuarios.

El Metaverso será como una segunda realidad digital. No hace referencia a un tipo de tecnología específico, sino a un cambio en la manera de interactuar de los humanos con ésta, creando una segunda realidad donde se podrán hacer las mismas cosas que se hacen hoy en día, pero sin salir de casa.

La primera vez que se habló del Metaverso fue en la novela Snow Crash que escribió Neal Stephenson en 1992 que  narra la historia de Hirokai Hiro, un repartidor de pizza en el mundo real que en el Metaverso es samurái.  Neal fue quien hizo la primera referencia escrita de un mundo completamente virtual y quien introdujo la idea de los avatares.

El Metaverso

Uno de los tecnólogos que más ha hablado del Metaverso es Mark Zucherberg. Él, que es el director del antiguo Facebook, anunció en diciembre de 2021 la nueva marca de la corporación que incluye a Instagram, Facebook, Messenger, Whatsapp i Quest. Ahora recibe el nombre de “Meta” y hace referencia al Metaverso, un proyecto actual que incluye a tecnólogos más influyentes de Apple, Google, Microsoft y Epic. Estos tecnólogos quieren construir una realidad virtual descentralizada, y multicorporativa que será la sucesora de internet.

Los metaversos que ya existen

También existen otras iniciativas que se están llevando a cabo para impulsar el Metaverso como Sansar, una plataforma de realidad virtual desarrollada por Linden Lab que permite la creación de espacios en 3D donde los usuarios pueden tener conversaciones de realidad virtual o como Decentreland, un mundo virtual en 3D descentralizado y propiedad de usuarios. Esto nos hace ser conscientes de que existen metaversos y mucha gente se sumerge en las experiencias que ofrecen. Pero, para llegar al Metaverso, entendido como una realidad alternativa, aún quedan más de cinco años de investigación y avance tecnológico.

Las ventajas que traerá

Dentro de todas las ventajas que comportará, destacan tres beneficios. En primer lugar, aumentará la asequibilidad de una amplia gama de experiencias y productos. También incluirá nuevas posibilidades que actualmente no existen, como viajar a sistemas solares lejanos o al centro de la tierra. Y la tercera gran ventaja del Metaverso es la sostenibilidad, ya que ofrece nuevas formas mucho más eficientes para alcanzar nuestros objetivos.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que las nuevas tecnologías permiten a los usuarios sumergirse aún más en la realidad virtual. En el caso del futuro Metaverso, podría contribuir al sedentarismo y a los hábitos poco saludables. Es por eso, que no supone un reto únicamente a nivel digital, sino que también lo es en el ámbito de la Salud.