An Elderly Mother With Her Daughter At Home Looking Out Of The Window. A Carer Assisting A Disabled

Consejos para adaptar tu hogar para una vida segura e independiente

¿Te imaginas disfrutar de tus años dorados en la comodidad y seguridad de tu propio hogar? Envejecer en casa es mucho más que una tendencia; es una elección que te permite mantener tu independencia y calidad de vida. Con algunas modificaciones sencillas, puedes transformar tu vivienda en un espacio adaptado a tus necesidades y disfrutar de una vida plena y activa. Al realizar cambios como instalar rampas, eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad de los espacios, estarás creando un entorno más seguro y cómodo para ti en el que moverte con facilidad y sin limitaciones. Eliminando los riesgos de caídas y accidentes, podrás disfrutar de una mayor tranquilidad y evitar lesiones innecesarias. Los suelos antideslizantes, las barras de apoyo en el baño y una buena iluminación son elementos clave para crear un entorno seguro. Además, con sistemas de alerta y cámaras de seguridad, podrás contar con una protección adicional y solicitar ayuda en caso de emergencia.

Ya sea que estés buscando una solución temporal o a largo plazo, estas modificaciones pueden hacer que tu hogar sea más seguro, más accesible y cómodo. Veamos qué medidas debemos tomar pensando en el futuro.

Instalar rampas

Incluso para las personas mayores que no usan una silla de ruedas o un dispositivo de asistencia para caminar, el uso de rampas puede hacer que la casa sea mucho más fácil de recorrer. Las rampas crean una transición más suave que las escaleras y también pueden ser buenas para personas con problemas de equilibrio.

Revisar los suelos

Las alfombras de pelo corto generalmente pueden ser seguras para usar con sillas de ruedas y andadores, pero cualquier alfombra peluda debe reemplazarse por seguridad. Los suelos de vinilo y linóleo son económicos y también proporcionan una superficie antideslizante y fácil de limpiar.

Hacer modificaciones en el baño

Ser capaz de utilizar las instalaciones del baño de forma fácil e independiente es una de las cosas más importantes a considerar al modificar una casa para envejecer en ella. Cambia la bañera por una ducha para obtener una alternativa más segura y accesible. Instalar barras de seguridad alrededor del baño también puede ayudar a la movilidad de las personas mayores. Si la casa ya tenía una ducha, considera agregar un banco o barras de seguridad en ella. Para una solución menos permanente y más asequible, prueba con un banco de transferencia para la bañera o una silla para bañeras.

Instalar tecnología inteligente y sistemas de alerta

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y hoy en día está al alcance de todos. Hoy en día podemos adquirir, con una inversión no muy elevada, productos tecnológicos que nos facilitarán nuestras tareas. Además, actualmente estos productos son muy sencillos de instalar y de darles uso. Los hogares inteligentes te permiten controlar diversos aspectos de tu vivienda de forma sencilla y cómoda, incluso si tienes alguna dificultad para moverte. Con asistentes de voz, podrás encender las luces, ajustar el termostato, abrir y cerrar las cortinas y mucho más, simplemente utilizando tu voz. Además, existen dispositivos que te permiten recibir recordatorios de medicación, controlar la temperatura ambiente y mantenerte conectado con tus seres queridos. Dentro de estos productos encontramos: asistentes por voz o asistentes virtuales que pueden conectarse a dispositivos en las persianas, las luces, el televisor, etc., sin necesidad de ningún esfuerzo físico o sin necesidad de movernos; interfonos con pantalla que se activan al picar al timbre, luces y persianas automáticas y programables, climatización inteligente o cámaras de seguridad. Envejecer en casa ofrece numerosos beneficios tanto a nivel físico como emocional, ya que podrás mantener tu autonomía y realizar tus actividades diarias con mayor facilidad; y disfrutarás de un entorno familiar y personalizado, adaptado a tus gustos y necesidades.