Joaquín Sorolla fue el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte español en su conjunto. Este 2023 se cumplen cien años de su fallecimiento con numerosas exposiciones, publicaciones y otras actividades para homenajear al pintor a lo largo de todo el año.
Joaquín Sorolla y Bastida es uno de los grandes maestros de la pintura española de finales del XIX e inicios del XX. Tras una fecunda vida dedicada a la pintura, falleció en Cercedilla (Madrid) el 10 de agosto de 1923. Nueve años después, gracias al generoso legado de su esposa Clotilde García del Castillo, se abrió al público el Museo Sorolla, hoy en día uno de los museos más visitados y admirados de nuestro país.

Primer jardín de la Casa Sorolla, 1918-1919. Museo Sorolla, inv. 1232
Animado por el éxito conseguido con sus resplandecientes imágenes del Mediterráneo y estimulado por su amor a la luz y a la vida de sus soleadas playas, el pintor se dedicó a pintar dichas escenas, más alegres y agradables, que le proporcionarían fama mundial.
Sorolla logró atrapar como nadie la luz del Mediterráneo y llevarla hasta las salas de París y Nueva York, pero sigue siendo una figura misteriosa para muchas personas. La celebración “100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla” tiene como objetivo acercar su obra y figura a la sociedad en general y cuenta con una web específica destinada a promocionar y actualizar toda su programación (www.centenariosorolla.es) de más de 30 actividades, que incluyen exposiciones, congresos, talleres, conciertos y otras muchas propuestas. Madrid, Valencia o Barcelona son solo algunas ciudades que le rinden tributo con piezas inéditas, obras maestras, apuntes o creaciones virtuales que nos muestran su amplia y prolífica trayectoria.

Paseo a la orilla del mar, 1909. Museo Sorolla, inv. 83400
Las exposiciones imprescindibles
La empresa Light Art Exhibitions, en colaboración con Patrimonio Nacional, El Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, presenta la exposición temporal “Sorolla a través de la luz” hasta el 30 de junio en el Palacio Real de Madrid. La exposición aúna por primera vez la presencia de obras originales del pintor, muchas de ellas procedentes de colecciones particulares rara vez mostradas al público, con recreaciones digitales a través de las más nuevas tecnologías.
También en Madrid, el Museo Sorolla, que ocupa la que fue casa familiar y taller de Sorolla en Madrid con su precioso jardín, acoge la exposición “¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!”, que traza un recorrido a través de sus últimos años de vida marcados por la enfermedad, la repercusión de su muerte en el mundo de la cultura y los homenajes que recibió con el paso de los años.
Pero si lo que te interesa son los primeros años del artista, la exposición “Sorolla. Orígenes” en el Museo de Bellas Artes de Valencia ofrece un recorrido desde 1878 hasta 1884, justo antes de su estancia en Roma, cuando apenas tenía 21 años.
También el Museo Nacional del Prado se suma al centenario con la exposición “Retratos de Joaquín Sorolla (1863-1923) en el Museo del Prado”, ofreciendo una visión completa de la evolución de Sorolla en sus retratos, gracias a los cuales se convirtió en uno de los grandes retratistas de referencia internacional en la primera década del siglo XX. El Museo del Prado conserva 18 retratos del pintor, buena parte de ellos poco conocidos o incluso completamente desconocidos para el público.
Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de Alicante, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Valencia, organiza la exposición “Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo”, con un total de 115 obras procedentes de diferentes prestadores como el Museo de Bellas Artes de Valencia, Artur Ramon Art o la Casa Museo Pinazo, entre muchas otras.
Además, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla han creado un original proyecto expositivo que llevará las obras de Sorolla al lugar donde fueron creadas al natural a través de un conjunto de muestras de gabinete englobadas bajo el título “Sorolla. Viajar para pintar”. San Sebastián, Toledo, Valladolid, Sevilla, A Coruña o Mallorca acogerán los cuadros a lo largo de 2023 y 2024.


