Dispondrás de actividades, viajes, productos y servicios con descuentos exclusivos! ¡Ganarás tu primer CLUBI!

Kitchen Tabletop With Various Ceramic Jars And Cookware. Ceramic Plates, Dishes, Utensils And Cozy D

El método japonés de las 5S para una casa en orden

El método 5S tiene su origen en Japón, un país caracterizado por el orden. Esta técnica surge en busca de organizar los espacios de trabajo y se basa en optimizar el uso del espacio de oficina. Sin embargo, el método se ha hecho muy popular en los hogares para poner la casa en orden. Te contamos cómo funciona.

Si te gusta el método de Marie Kondo y sus diversos consejos para mantener tu casa ordenada y limpia, debes conocer esta nueva técnica.

El método 5S está relacionado con estas palabras japonesas: seiri, seito, seiso, seiketsu y shitsuke. Cada una tiene un significado especial que ayudará a mantener tus espacios lo más ordenados posible. A continuación, desglosaremos cada una de las palabras para que puedas aplicarlas en tu hogar.

‘Seiri’: clasificar

El primero de los 5S es seiri, cuyo concepto es básico: clasificar tus pertenencias. Tomar conciencia de todo lo que tienes es lo primero que debes hacer para ordenar tu casa. Solo así sabrás qué cosas son necesarias y cuáles definitivamente no lo son. Al final tendrás una serie de objetos para guardar, otros para donar, otros para tirar y otros para acomodar. Ejecutar seiri te permitirá liberar espacio y hacer de tu hogar una zona más libre y amplia.

‘Seito’: ordenar

El proceso seito también se conoce como el arte del orden y es el segundo paso que debes dar. Después de guardar todo lo que es útil, funcional e importante para ti, es hora de organizarlo. Las cosas necesarias deben estar a tu alcance y deberías poder verlas y encontrarlas rápidamente. Vamos a ponerte un ejemplo: si tenemos en cuenta tu cocina, estos enseres deben estar en los primeros cajones o en los más recurrentes. Así podrás localizarlos fácilmente cuando los necesites, evitando remover todo porque no encuentras lo que buscas. Seguir a seito traerá armonía al hogar al reducir el ruido visual y dará un lugar específico para cada cosa.

‘Seiso’: mantener todo limpio

Seiso es una invitación abierta a tener el hogar limpio y sin suciedad. La mejor forma de conseguirlo es estableciendo hábitos de limpieza diarios. Lo ideal es dedicar unos minutos cada día a la limpieza, ya sea antes de ir a trabajar o antes de ir a dormir. Teniendo en cuenta que la energía circula por toda tu casa, sobre todo si al mismo tiempo ventilas, al aplicar seiso, estás eliminado malas energías y cargas negativas que se acumulan durante el día.

‘Seiketsu’: estandarizar los hábitos adquiridos

Seiketsu nos recuerda que seamos constantes e insiste en repetir tus acciones para que se conviertan en un hábito permanente. Debes esforzarte en mantener todo en su sitio, limpio y ordenado semana a semana. Aprovecha la oportunidad de comprar cestas de almacenamiento u organizadores que puedas etiquetar. Haz lo mismo en tu cocina, con frascos de vidrio; en tu baño, con cajones; y en tu armario, con cajas. ¡Notarás cuán efectiva puede ser la organización! Además, a la larga, este método te ahorra tiempo y minimiza el estrés a la hora de buscar algo.

‘Shitsuke’: la autodisciplina

El último paso es shitsuke y nos invita a ser lo suficientemente autodisciplinados para mantener todos los buenos hábitos. Shitsuke apela al compromiso personal de tener un hogar ordenado, limpio y sin desorden. Para lograr esa autodisciplina, es fundamental complementar las rutinas diarias con las mensuales. Pronto notarás que te sentirás más orgulloso de tu espacio y podrás disfrutarlo más.

Como puedes comprobar, esta regla proviene de una filosofía de orden laboral y, además, es muy japonesa en el método, pero resulta una regla fácil de trasladar al hogar.