Este curso ofrece una amena panorámica de la teoría del arte elaborada desde el pensamiento, la literatura, el arte, etc…, en el arco cronológico de la modernidad plena (entre 1850 – 1950, aproximadamente), a propósito de una pregunta y a partir de obras de pequeño formato en traducciones asequibles.
Sin duda, el descubrimiento (o redescubrimiento) de la pintura no figurativa o abstracta ha sido una de las grandes novedades y aportaciones del siglo XX en la historia del arte occidental. Pero, a pesar de la riqueza de posibilidades que ha abierto para los artistas, la abstracción ha ido siempre acompañada de la polémica, en especial por parte del público consumidor, quien sabe si por razones tan inveteradas como su desafío a la afirmación bíblica del hombre como imagen de Dios.
Este ciclo examina algunos artistas y argumentos a través de los cuales esta abstracción ha ido abriéndose paso entre mediados del siglo XIX y principios del XX.
Horario: lunes, de 18.30 h a 20.00 h.
Fechas: 18 y 25 de octubre, 8, 15 y 22 de noviembre.
Idioma del curso: catalán
Curso impartido por: Eduard Cairol Carabí
Temario del curso
- 18 de octubre: H. de BALZAC, La obra maestra desconocida (1855).
- 25 de octubre: O. WILDE, La decadencia de la mentira (1898).
- 8 de noviembre: R. M. RILKE, Cartas sobre Cézanne (1907).
- 15 de noviembre: W. KANDINSKY, Sobre lo espiritual en el arte (1913).
- 22 de noviembre: J. ORTEGA Y GASSET, La deshumanización del arte (1925).