Las exigencias, estreses emocionales, físicos o químicos, esfuerzos, posturas, tensiones, pensamientos, metabolismo, emociones, alimentación, medicamentos, etc. obligarán al cuerpo a adaptarse. Los desequilibrios de las cadenas musculares alterarán a todo el sistema.
Este curso te ayudará a reprogramar corporalmente. También, a entender la importancia de mantener un buen balance de tus cadenas músculo-esqueléticas para tu salud. En este curso entrenarás de forma equilibrada y compensada entre los músculos agonistas y antagonistas para reducir todo tipo de lesiones. Evitarás sobrecargas musculares innecesarias y problemas de equilibrio estructural al realizar cualquier actividad.
Horarios
2 clases por semana. Lunes y miércoles, de 19h a 20h.
Estructura del curso
Septiembre: Conocerás las diferentes cadenas musculares que tiene tu cuerpo para lograr una buena reprogramación corporal, y en consecuencia lograrás una reeducación postural. Ejercicios básicos, pero muy eficaces para alcanzar el objetivo.
Octubre: Llevaremos a cabo una batería de ejercicios que te ayudarán a localizar los diferentes dolores de tu cuerpo para asociarlos con las emociones que, posiblemente, puedan ser parte de las causas de tu dolor.
Noviembre: Nos centraremos en la cadena muscular anterior media, formada por los músculos situados en la parte media y anterior del cuerpo. Oblicuo menor, intercostales internos, oblicuo mayor, intercostales externos, psoas ilíaco. Entrenaremos, dinámicamente, todos estos músculos de manera segura y saludable.
Diciembre: Conocerás mejor la cadena muscular anterior lateral o espiral. Representa la cadena de cierre y de rotación interna. Esta cadena nos permite realizar una aproximación corporal hacia la línea media del cuerpo. Si activas y entrenas esta musculatura con la propuesta de este curso notarás una pérdida de volumen corporal.
Enero: Harás ejercicios que te ayudarán a tener más equilibrio y más estabilidad.
Febrero: Realizarás ejercicios para que no tengas tanto dolor de espalda, para que no tengas los flexores de la cadera acortados, para que tengas más estabilidad y seas más eficiente en la actividad diaria.
Marzo: Construirás un entreno abierto, corporal y mental, muy específico para compensar desequilibrios de tus cadenas, (tanto si eres diestro o zurdo). De manera comportamental, es la cadena de la extroversión.
Abril: Este curso te propone conocer mejor la cadena muscular posterior anterior, realizando la elongación axial de la columna (largo del cuello, multífidos, transverso del abdomen).
Mayo: ¿Conoces las cadenas cruzadas anteriores? En el tronco, las cadenas cruzadas permiten las torsiones cuyos ejes van de un hombro a la cadera contraria. Si conoces y controlas esta cadena te podemos asegurar que evitarás muchas lesiones en tu zona lumbar. Te proponemos una serie de posiciones, ejercicios de fuerza y de estiramientos que te permitirán ser más consciente a la hora de moverte, de hacer cualquier actividad o deporte. Aumentará tu bienestar corporal y mental.
Junio: Nos centraremos en las cadenas cruzadas posteriores. Las funciones principales de esta cadena son las siguientes: apertura de la pierna, el ilíaco, la abducción del fémur, la rotación externa del fémur y de la tibia, junto a la supinación del pie. Realizarás ejercicios básicos que se pueden adaptar a tus necesidades.
Material necesario para el curso
Silla, palo, cojín, colchoneta, bloque, pelota pequeña, banda elástica y agua.