El concepto de mindfulness se ha vuelto omnipresente desde hace un tiempo: han surgido artículos, conferencias, programas de televisión, charlas, talleres, expertos y grupos de apoyo para promover sus beneficios. También llamado atención plena, es una actividad o estado mental que consiste en estar atento de manera consciente a lo que se hace en el momento presente, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia.
Ahora podemos aplicar esta filosofía también al hogar con su variante homefulness, un concepto que hace referencia a la sensación de placer y alivio que surge al llegar a casa, una sensación de paz y relajación, lejos del estrés del día a día, que incite a la calma y al disfrute, que la escritora norteamericana Tiffany Watt Smith, utilizó por primera vez en su libro The Book of Human Emotions.
Nuestro hogar es el lugar donde más tiempo pasamos, de ahí la importancia de tener un ambiente bien decorado y espacioso en el que nos sintamos a gusto, un lugar en el que sentirnos libres y relajados. Entonces, ¿por qué no rodearnos de lo que nosotros y nuestra familia amamos? Lo importante no es la decoración con la que llenamos nuestro hogar, sino encontrar un estilo propio, al gusto de todas las personas que viven en él.
Para conseguir esta sensación de atención plena y llegar a fluir dentro de tu hogar, hay una serie de consideraciones que podemos seguir.
Orden y relajación
Lo más importante para adaptar el homefulness a tu hogar es mantener el orden. Aunque parezca sencillo, debes considerar que la sensación de placer desaparece cuando llegas a casa y te encuentras con un espacio desordenado o una decoración que no está en armonía. Porque el desorden altera y aumenta la sensación de estrés, mientras que una casa ordenada es una casa llena de energía positiva.
Otra de las recomendaciones se centra en la elección de los materiales. Los tejidos y materiales naturales son clave a la hora de crear estancias relajadas. Una alfombra de yute, tendencia básica cuando empieza el buen tiempo, una mesa de madera en tonos claros, ropa de cama de lino, etc. son elementos que contribuyen a crear un ambiente acogedor. No sobrecargar los espacios y tener lo justo y necesario hará que las estancias de nuestra casa se vean en armonía, y los colores neutros fomentarán en ti un estado de tranquilidad.
Las mesas y sofás con formas redondeadas aportan calma a las estancias. Las imágenes y los aromas son estímulos que activan nuestra memoria. Por eso puedes llenar tu casa de recuerdos especiales que te hagan sentir como en casa. Pueden ser imágenes, fotografías de alguien o algún sitio especial, o figuras de algún viaje, así como velas aromáticas e inciensos que estimulen los sentidos para un mayor bienestar.
El poder de la naturaleza

Otras de las tendencias de moda que te ayudará a vivir el homefulness es apostar por la biofilia, una corriente que tiene como punto de partida los beneficios que trae la conexión e interacción del ser humano con los entornos naturales. Esto se traslada a la arquitectura y el diseño interior a través de las formas, los materiales, el protagonismo de las plantas y el manejo de colores neutros. Esta decoración se caracteriza por traer elementos del mundo natural a los espacios construidos; agua, vegetación, aprovechamiento de la luz natural y uso de materiales naturales como la piedra, la madera y las fibras naturales tanto en acabados arquitectónicos como en objetos y mobiliario. Además, tiene un fuerte componente sostenible, no solo por los materiales protagonistas, sino también por la presencia de elementos artesanales.


