El índice de confianza del consumidor es una encuesta mensual en la que se mide el grado de optimismo que tienen los consumidores sobre la economía en general y que también ofrece una instantánea de la situación económica actual de los hogares.
Es importante porque engloba el gasto de los hogares en bienes y servicios, a excepción de las compras de nueva vivienda. Se realiza a partir de una encuesta mensual realizada telefónicamente a una muestra de 3.000 personas mayores de 16 años que se entiende que son representativas del conjunto de la sociedad española. La encuesta la lleva a cabo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con el objetivo de interpretar y predecir la evolución de España en cuanto al consumo privado. Este es un organismo público que, desde 1976, tiene por misión el estudio de la sociedad española.
Cómo se lleva a cabo
Este medidor es realizado por distintos organismos según el país o zona. El que se elabora en España tiene su antecedente metodológico principal en los elaborados por la Universidad de Michigan y la Conference Board de Estados Unidos. El ICC permite aproximarse a las intenciones de gasto de los consumidores preguntándoles por su percepción actual y sus expectativas de futuro para la economía del país, su economía familiar y el empleo.
El índice de confianza del consumidor se divide en dos partes: evolución y situación actual, y expectativas puras. Tal como se explica en su nota de investigación, su construcción se fundamenta en preguntas sobre las percepciones de los consumidores tanto en relación con la evolución económica reciente, como con respecto a su potencial evolución en el futuro inmediato, entendiendo evolución reciente y futuro inmediato como 6 meses antes o después de la fecha en la que se realiza la encuesta.
La situación actual se mide a partir de las respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Considera usted que la situación económica actual de su hogar es mejor o peor que hace seis meses?
- ¿Considera usted que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo es mejor o peor que hace seis meses?
- ¿Considera usted que la situación actual de la economía española es mejor peor que hace seis meses?
Para la parte de expectativas las preguntas son estas:
- ¿Considera que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo dentro de seis meses será mejor o peor que en la actualidad?
- ¿Considera usted que la situación de su hogar dentro de seis meses será mejor o peor que en la actualidad?
- ¿Considera usted que la situación de la economía española dentro de seis meses será mejor o peor que la actual?
Una vez las encuestas están hechas, los resultados se evalúan de la siguiente manera. Tanto el ICC como los índices de situación actual y de expectativas pueden dar valores que varían entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100, una percepción negativa.
El índice de confianza del consumidor del mes de mayo de 2022 sigue recogiendo un contexto especial y atípico debido a la crisis global motivada por el virus de la covid-19. A esta situación de excepcionalidad se le suma desde marzo la crisis provocada por la guerra en Ucrania, hechos que siguen afectando, lógicamente, a las valoraciones de la situación actual y de las expectativas de los consumidores en España.
La confianza del consumidor varió 1,4 puntos en mayo de 2022 en relación con el mes anterior, hasta situarse en 76 puntos, según los últimos datos publicados por el CIS. En comparación con el mismo mes del año anterior, se ha producido una variación de -13 puntos en la confianza del consumidor.
El trabajo de campo se realizó del 13 al 31 de mayo de 2022, en la fase de nueva normalidad y con unas expectativas que siguen condicionadas por el clima de incertidumbre existente.